DIOSA YEVONDE

Gracias a mi amigo Luis –“muso” de este blog en otras ocasiones-, descubro a la fotógrafa Madame Yevonde. Total desconocida para mí, lo primero que me pregunto al ver sus imágenes es si son realmente antiguas o una pura representación kitsch. Doy por sentado esto último, por lo que al averiguar que nació en 1893, me quedo sin palabras. La realidad ha llegado a tal punto de simulacro, que es casi imposible distinguir original de copia. Navego entre sus fotos de forma adictiva, urgente, feliz por haberla encontrado y reconozco a Lachapelle, a Pierre et Gilles o a Warhol si me apuras (toujours Warhol!), entre sus colores vibrantes y sus poses esteticistas. Dentro de este vértigo stendhaliano, me quedo con su serie de 1935, “Goddesses“, en la que retrata a damas de la alta sociedad británica como seres mitológicos. Un auténtico delirio para quien esto escribe, que espero os amenice este día festivo.

Como bonus track, un tributo a Madame Yevonde de la mano de Animals That Swim. De nada.

