FORMAS DE AFRONTAR EL MUNDO

Descubro en las últimas semanas, ravalejando y eixampleando, dos perlas holandesas que me enamoran con sus femmes fatales. Las inquitetantes Alicias de Pat Andrea -todo cabeza, piernas y sexo- rivalizan en atractivo con las pin-ups borradas de Handiedan.

El primero expone en la galería Victor Saavedra de Barcelona a sus lolitas chillonas y lascivas, narrando historias elípticas con sus cuerpos condensados de freaks de la imaginación. Como él dice, se dedica a “pintar cosas horribles, pero a pintarlas muy bien, de un modo muy estético“, lo cual me parece una gran forma de afrontar el mundo. Sus mujeres cefalópodas captan lo esencial, como el garabato de un niño: el cerebro y la locomoción. En pleno movimiento, Andrea pinta el epicentro del conflicto. Buscando información sobre él, descubro otra exposición suya estos días en Barcelona: la ilustración de la Alica de Lewis Carroll en el Centre D’Art Santa Mónica. Aquí un adelanto. Para no perdérsela.

Casi 40 años después que Andrea, nace, también en los Países Bajos, Handiedan. Aquí los rostros se borran y el anonimato femenino se convierte en símbolo. Pintadas sobre sellos, cartas, billetes, estas pin-ups podrían tatuar el subconsciente de una ciudad portuaria y ficticia, esa que todos guardamos en nuestro rincón más canalla. Sus posturas estilizadas me recuerdan a los arcanos del tarot y con piernas y brazos que se multiplican, accionan la rueda de la fortuna. Aquí la forma de afrontar el mundo es una partida de cartas en la que no hay que ganar, si no perderse. Me encontré a estas moiras en la galería Ras hace ya semanas.

Anuncios