PIETER HUGO. “NOLLYWOOD”

Descubro en Malos Tiempos para la Lírica el trabajo de Pieter Hugo sobre Nollywood. Buceando en el tema, me doy cuenta de que el talento de este hombre corre como un reguero de pólvora por toda la red. Sus sobrecogedoras fotografías me impulsan a buscar más y más imágenes con los que ilustrar este post. Me fascina que al primer golpe de vista veamos retratos de composición impecable y factura clásica, para en un segundo parpadeo, detectar que hay algo más: un cuchillo clavado en el pecho, unas pupilas fosforescentes, una boca ensangrentada. Hay una apariencia de normalidad, de paz incluso, en estas imágenes, como si el espanto se hubiera diluído en un mar de cotidianeidad. Algo que probablemente no es ajeno al ajetreado día a día nigeriano. Una auténtica obra maestra, a mi humilde parecer.

Tercera industria cinematográfica del mundo, Nollywood habla de romanticismo, brujería o prostitución, en las más de 1000 películas que produce al año. De manera improvisada y con presupuestos irrisorios, ha construido una maquinaria destinada al mercado doméstico que conjuga la tradición narrativa del país con tecnología barata, un cóctel extremo cuyo único objetivo es estretener.

Aquí podéis descubrir más: los documentales “This is Nollywood” y “Nollywood Babylon” o el trailer de la película “666″, fervientemente recomendada por Vice.

Anuncios