“FUN HOME – UNA FAMILIA TRAGICÓMICA”. ALISON BECHDEL.

Me regalan por mi cumpleaños un libro maravilloso, emocionante, una perla en toda regla: “Fun Home – Una familia tragicómica” de Alison Bechdel. En esta novela (auto-bio)gráfica, la autora desgrana la historia de su familia, centrándose en la, intensa aunque silenciosa, relación con su padre, profesor de literatura y amante del bricolaje más exquisito, (homosexual no confeso para más datos).
funhomeportada

Manejando con la misma maestría el sentido del humor más irónico y la emoción más honda, Bechdel hace una declaración de amor y comprensión hacia su padre y hacia una familia, que lejos de ser perfecta -¿cuál lo es?- trata de hacer frente al día a día desde sus universos paralelos. Además de ser un homenaje a muchos de los escritores que poblaron mis tardes de adolescente marginal –Colette, Wilde, Joyce, Fitzgerald…-, “Fun home” es el retrato de una educación sentimental, hecho desde la perplejidad ante lo que uno puede llegar a descubrir y sobre todo a comprender. Y su última página es una obra de arte.

¿Qué más se puede pedir en una tarde de verano? Yo desde luego no pido más.

(Disculpad las viñetas en inglés pero no ha habido forma de encontrarlas traducidas; eso sí, el libro está editadísimo en la lengua de Cervantes, por la editorial de Reservoir Books, que últimamente está dando bastante perlas.)

funhomeforithacaweekly-1

01-19-2007 01;52;55PM

Anuncios