RUBIO CENIZA, VIOLÍN SENSUAL

Descubro en el blog Lenscratch un ejercicio curioso realizado por la fotógrafa Jane S. Noel. Indignada ante la exclamación “¡Mira por dónde vas, abuela!”, en alusión a su pelo blanco, y cuando estaba a punto de cruzar la calle, Noel decide llevar a cabo una encuesta para ver cómo impacta el color del pelo en la percepción que los demás tienen de ella.

grayresults

blonderesults

blackresults

Esto me hace pensar en algo en lo que me he fijado últimamente y es cómo algunas mujeres van mutando en rubias a lo largo de los años. Como una misión inalterable y con un coraje violento ante la aparición de las primeras canas, doman su cabello, originalmente oscuro y lo vuelven rubio a golpe de mechas, reflejos o tinte radical. De pronto, un día, alguien en el trabajo habla de ellas diciendo: “Sí, esa mujer rubia.” Este cambio capilar suele ir aparejado con la aparición de alguna joya brillante, señal de poderío emocional y solidez. Otras mujeres, por contra, deciden pasar de castañas a caobas, que en la cadena evolutiva moderna, indica una tendencia a la rebeldía. Curioso bipartidismo cromático, que excluye a las mujeres que dejan sus canas al aire como la excepción estadística de las incatalogables.

Nadie está a salvo de querer ser otra persona y yo desde luego no tiraré la primera piedra. El día en que me lance a la piscina de la decoloración, creo que elegiré el rubio platino, que siempre fue el color del glamour más divino o la vulgaridad más extrema. Dos (identidades) al precio de una, ¿qué más se puede pedir?

jeanharlow

