METAFÍSICA DEL HÉROE

INSPIRACIÓN. La inspiración llega en lugares insospechados y un sábado por la noche –el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra -, La Noria puede ser uno de ellos. De la mano de Gloria Serra, descubro que la revista Hola ha realizado un reportaje de Jesús Neira en el que aparece junto a su familia, posando al más puro estilo de esa aristocracia añeja cuyos salones visitamos desde la consulta del dentista. ¿Tapizarán sus paredes los Neira con pieles de leopardo? ¿Habrá delicadas porcelana en las repisas de sus muebles? Mientras divago sobre estos detalles, el debate se abre. Estamos a punto de decidir si JN es culpable.

portada-revista-hola-3378-2001

DELITO. La cuestión trascendental es si “perjudica a Jesús Neira salir tanto en los medios de comunicación”. En la mesa de La Noria, se agolpan cardados erigidos a golpe de laca y corbatas que entallan cuellos como cinturitas toreras. Entre tanto pase retórico, vislumbro algunos destellos metafísicos. Y es que la metafísica, como la inspiración, está en lugares insospechados, etc.

HÉROES. Según algunas de las partes, Jesús Neira es considerado un héroe y por tanto no sólo tiene el derecho de convertirse en icono mediático, si no que nosotros, el público, tenemos la obligación de venerarlo. Si prestamos nuestra atención huidiza a hijas de duquesas, empresarios dudosos o bomberos toreros, cómo no hacerlo frente a alguien que demuestra una moral superior. La palabra “vergüenza” va de boca en boca. Lo realmente vergonzoso es que no todo el mundo reaccionaría como lo hizo “el profesor”. ¿Es la vergüenza compatible con la campana de Gauss? Es decir, ¿podemos avergonzarnos de algo que ocurre en la mayor parte de las probabilidades estadísticas (no reaccionar valientemente)? Sí, y de hecho debemos: sin modelos de conducta, todos muertos.

VILLANOS. Según algunas de las partes, Jesús Neira es considerado un villano, que desde su estatus de héroe, ha sido seducido por los cantos de sirena mediáticos, para caer en las redes oscuras de la celebridad. Una vez tenga el alta, Neira colaborará en el programa “Espejo público” y presidirá, de aceptar la propuesta de Esperanza Aguirre, el Observatorio Regional de la Violencia de Género. (Un olé con olé para Espe: tan pronto convierte unos calcetines de lana en el símbolo de la inmortalidad, como se convierte en heroína, santificando al héroe. Eso es marketing.) ¿Qué es lo que sorprende a los telespectadores? ¿Que Jesús Neira sea indigno de Jesús Neira? Los héroes nunca fueron gente discreta y la superioridad moral está demasiado ligada a una percepción profunda de la posteridad. La posteridad, desde luego, nunca fue ajena a las mieles del reconocimiento.

HOMBRES. Cuando veo la entrevista a Jesús Neira, veo a un hombre de pelo súbitamente blanco y ojos penetrantes, muy abiertos, en carne viva. También veo a alguien herido y frágil con ganas de que se haga justicia en forma de cheque televisivo (nuestra moneda de cambio más sólida). Los grandes sentimientos no son grandes por más puros, si no porque en ellos caben muchas cosas. En fin, yo sólo digo: ha nacido una estrella.

Anuncios