PRINCIPIO Y FIN. “IL DIVO”

Me entusiasma incluir en PRINCIPIO Y FIN el arranque la obra maestra de Paolo Sorrentino “IL DIVO”, película italiana de 2008 que ha supuesto para mí una auténtica revelación. El film describe  la “espectacular vida” de Giulio Andreotti, emblemático político italiano -3 veces presidente del Consejo de Ministros y actual senador vitalicio-, acusado de haber mantenido relaciones con la Mafia.

En un ejercicio de estilo magistral, Sorrentino se adentra en los vericuetos de la política más turbulenta, construyendo un Andreotti en claroscuros que roza la genialidad en sus irónicas frases, a la vez que confiesa, en intimidad ficticia, que el mal es la única forma de llegar hasta el bien. Narrado con una plasticidad abrumadora, una geometría precisa y una imbricación de imágenes y música digna del mejor Scorsesse, Sorrentino traza un retrato único, que te mantiene pegado a la butaca del cine, sin posibilidad de escapatoria.

Aunque no es ni principio ni fin, no me resisto a poneros otro momento apoteósico: la presentación de los hombres de Andreotti. Una absoluta maravilla.

En fin, sólo puedo decir: abrochaos los cinturones y disfrutad.

Anuncios