ALBERTO GARCÍA ALIX. “DE DONDE NO SE VUELVE”.

“De donde no se vuelve” es el título de la actual exposición de Alberto García Alix en el Centro de Arte Reina Sofía. Desde luego, “exposición” es la palabra perfecta para estas fotografías descarnadas, directas, declaraciones de principios colgadas tras el cristal como mariposas disecadas.

alix

Desde finales de los 70, la cámara de García Alix registra con elegancia tanguera el desafío de quienes, como reza el título de una de las obras, apostaban a no ganar nunca. Un romanticismo depurado, sin cortes, que se estampa frente a nuestras narices de consumidores de cultura. La dosis justa de malditismo para curar este escepticismo ávido de grandes ideales.

Viendo esas imágenes de teddy-boys orgullosos, sirenas de arrabal, hermanos de la jeringuilla, uno tiene la sensación de estar frente a fieras enjauladas, que despliegan su pelaje mítico y ronronean a la posteridad. Observando su desfile en blanco y negro, nos entra la duda de si no seremos nosotros los animales encerrados.

eva_budapest_2000

De todas las fotografías, me quedo con tres, que lamentablement no he podido encontrar en la red. Me temo que os dejaré con la intriga… El retrato de “Perdita”, la perra demasiado humana, que posa de perfil con dignidad decimonónica. La imagen de una Inés Sastre arrastrada por una mano misteriosa hacia no se sabe qué destino, cuando todavía no tenía esa sonrisa hiperbólica llena de encías. Y por último el autorretrato de García Alix, “Un hombre triste”, desnudo frente a nosotros, sobre el fondo de una piscina difuminada con aire de falso decorado. Al estilo de una vieja gloria hollywoodiense, el fotógrafo nos ofrece su cuerpo tatuado y fibroso, recortado contra las palmeras, sin nada que ocultar.

ana-by-alberto-garcia-alix-preciosa
Uno no observa las fotografías de García Alix, es observado por ellas.

alberto-garcia-alix-carna1-294x300

Podéis leer al fotógrafo aquí, tan certero con su lengua como con su mirada.

3alixg

Desde aquí os animo, a los que estéis por Madrid, a probar un poquito de su medicina. Hasta el 23 de Febrero. Disfrutad.

Anuncios