EL COMBATE DEL SIGLO

VACÍO. En la 28ª Bienal de Sao Paulo, una de las plantas del pabellón permanece completamente vacía. Su director, Ivo Mesquita, ha querido reivindicar con este gesto el silencio y la nada. Una planta-purgatorio en la cual la energía fluirá libremente para regenerarse, dejando al arte a salvo del bucle en el que se contrae, expande y explota, cuando se mezcla con materiales menos nobles y se convierte en producto. 12.000 metros cuadrados de vacío. Puro oxígeno.

VIDA. El domingo pasado, 40 graffiteros irrumpieron en la planta vacía de la Bienal y armados de aerosoles intentaron combatir la nada. A través de un violento ataque de color lucharon contra esos 12.000 metros cuadrados de angustia existencial. Animados por su ímpetu, o quizás pensando que era un sofisticado performance, algunos asistentes rompieron en un tremendo aplauso. Nada hay más humano que querer rellenar el vacío. Pura vida.

NADA. En la última campaña de Special K, vemos una sombra estilizada que emerge de unos tacones  rojos. La silueta de la mujer que siempre quisimos ser yace a nuestros pies y se recorta sobre las baldosas de la cocina como un patrón en el que al fin encajamos. Esa mujer come cereales, exenta ¡al fin! de la tarea de ingerir alimentos de verdad. Ella, de tan delgada, es inexistente, una sombra. ¿Acaso se puede aspirar a algo más (o algo menos)? La nada anulará nuestras preocupaciones y nos salvará de nosotros mismos. Gracias Kellogg’s.

LUCHA. Entre el hambre de color de los graffiteros y el empacho de sombras de nuestras damiselas, fluye la corriente subterránea que une los extremos de nuestro deseo. Por un lado, el ansia voraz de rellenar el vacío a nuestro alrededor. Por otra, el lastre de no soportar una vida cargada de conflictos como un arma con la que nos apuntan cada mañana. Vida contra Nada, el combate del siglo. Ivo Mesquita, sensible a esta tensión latente y explicando el por qué de su propuesta, declaró que no había nada en ella en contra de los artistas. Dijo: “Los artistas siguen siendo los seres más fascinantes que existen. Los artistas y los actores”. Un actor se vacía para actuar y se enfunda en una piel que no es la suya. Un artista crea de la nada algo que antes no estaba allí. El combate avanza. Hagan sus apuestas.

SANGRE. Esa imagen exangüe de la mujer-sombra clavada en las marquesinas de los autobuses me resulta inquietante y amenaza mi estabilidad. No descarto, en un arrebato de energía, entablar una lucha encarnizada contra ella y borrar su vacío a golpe de graffiti. Como los graffiteros rebeldes de Sao Paulo lucharé contra las corrientes ocultas de la Nada, convirtiéndome en la víctima de un nuevo brote de vida inesperado.

PD_Nuestra propuesta particular para la nueva Miss Special K, por cortesía de Miss Van, Berlín, en Escrito en la Pared.

Anuncios